Qué tener en cuenta antes de implementar SAP Business One

Aunque sea bastante común utilizar sistemas ERP complejos en grandes empresas multinacionales, usualmente las compañías en desarrollo no tienen los medios suficientes para invertir en ellos. Además, se requiere de ciertas características particulares que les permitan aprovechar al máximo estos sistemas y alcanzar un buen retorno de inversión. En estos casos, la mejor alternativa es SAP Business One, un ERP diseñado especialmente para aquellas empresas en crecimiento.

SAP Business One es una solución utilizada de forma masiva alrededor del mundo, dado que ofrece herramientas y funciones que integran las diferentes operaciones y datos de la compañía en un solo lugar. Esto permite que las empresas optimicen su funcionamiento y alcancen un desarrollo continuo y rentable.

Si su empresa quiere implementar SAP Business One, es importante que tenga en cuenta ciertos factores que le ayudarán a entender si está preparado para la inversión y el sistema. Para que conozca más al respecto, le invitamos a leer la siguiente publicación que EXXIS Group tiene para usted.

El tamaño del negocio

En el mercado, existen empresas grandes, medianas y pequeñas. Este es un factor importante al escoger un ERP, porque tendrá un efecto muy importante en la comunicación interna y la optimización de los procesos

Si su empresa se encuentra en el grupo de los emprendimientos en crecimiento, SAP Business One es el ERP ideal para la compañía. La comunicación no es estructurada y es más fluida que en una empresa grande y consolidada. Además, contará con las funciones más útiles y precisas para que pueda mejorar las cadenas de suministro y procesos internos sin ninguna complicación.

Reducción en los tiempos invertidos

La implementación de SAP Business One dependerá mucho de las formas en las que opera su empresa. Ya sea una compañía muy minuciosa con sus procesos o una más práctica, necesita saber qué puede lograr y qué esperar tras la implementación del sistema.

SAP Business One será capaz de optimizar el ingreso de toda la información referente a las transacciones de la compañía, en especial si requiere que todos los empleados registren las actividades y operaciones realizadas. Esto ayudará muchísimo en la reducción de errores manuales que provocan pérdidas de dinero y tiempo. Además, se ahorraría más tiempo gracias a este sistema, pues sus funciones de automatización reducirán los tiempos de implementación considerablemente.

Presupuesto de la empresa

Aunque SAP Business One sea uno de los sistemas ERP más rentables y económicos del mercado, no debe perder de vista el presupuesto de la empresa y cómo se alinea con la implementación de la solución.

Para empresas nuevas y en proceso de crecimiento, SAP Business One podría parecer muy costosa, causando estragos en el retorno de inversión y en la implementación si no se tiene el presupuesto adecuado y genera un exceso de deuda.

Por otro lado, las empresas medianas con mayor tiempo de operación no deberían tener problemas para invertir en SAP Business One. Además, con una buena organización y análisis del presupuesto, podría invertir un poco más en herramientas adicionales que complementen al sistema. A mayor presupuesto, mayor nivel de personalización obtendrá.

Nivel de estandarización deseado

Una de las características más resaltantes de SAP Business One es que permite a las empresas estandarizar sus procesos a lo largo de todas las áreas. Sin embargo, también es posible mantener cierta autonomía en cada una de ellas. Sea cual sea la opción que elija, necesita tener en cuenta ciertos detalles.

Al estandarizar todos los procesos de trabajo gracias a SAP Business One, necesitará invertir mucho más tiempo en la clasificación de requisitos comerciales para todos los procesos de todas las áreas. Además, tendrá que prestar mucha atención a la reingeniería para que no surjan errores graves durante la implementación del sistema.

Si desea mantener la autonomía de cada área de su empresa, el mismo tiempo se tendrá que invertir en la capacitación del personal, así como en las pruebas y el diseño de los procesos.

Nivel de capacidad técnica de la empresa

Aunque SAP Business One sea un sistema sencillo y muy amigable para los usuarios con conocimientos en sistemas ERP, podría suponer un gran desafío para aquellos trabajadores que no están familiarizados con el sistema. Por eso, es importante analizar el nivel técnico de su empresa antes de implementar esta solución.

Si cuentan con personal capacitado en SAP Business One en todas las áreas de la compañía, la implementación será mucho más rápida. Sin embargo, es muy posible que tenga que invertir más tiempo y dinero en capacitación si sus trabajadores desconocen el sistema por completo.

consideraciones implementar sap business one exxis

EXXIS Group es un SAP Partner Gold con más de 28 años de trayectoria en la implementación de SAP Business One. Si necesita asesoría acerca de esta u otras soluciones SAP, no dude en contactarse con nosotros.