Cómo crear una lista de materiales de ventas SAP Business One

SAP Business One es un sistema ERP completo que presenta diversas soluciones para muchas de las áreas de una empresa. Entre ellas, una que destaca es la opción para crear una lista de materiales.

Para cualquier empresa, el proceso de producción siempre inicia con las materias primas y con la creación de una orden de producción. Al obtener esta lista de materiales, los procesos se vuelven mucho más eficientes y exactos, de forma que se puede satisfacer la demanda de los clientes.

Dentro de SAP Business One, se puede crear cuatro listas de materiales diferentes: de producción, ventas, montaje y modelos. En la siguiente guía, EXXIS Group les explicará cómo crear una lista de materiales de ventas a través de este sistema, para que pueda facilitar los procesos dentro de su empresa.

Pasos para crear una lista de materiales de ventas

Verificar que los productos estén definidos

Una lista de materiales de ventas también es conocida como un kit de ventas. Para su creación, se debe tener definido los productos que formarán parte de la lista de materiales. Para ello, ingrese al módulo de “Inventario” y luego haga clic en “Datos Maestros de Artículo”.

Aquí tendrá que verificar que se encuentren los productos que quiere vender. Digamos que la lista de materiales de ventas constará de dos productos. Cuando seleccione alguno de estos artículos, estos deben ser productos que pertenezcan al inventario y que existan en los almacenes, que se puedan vender de forma individual y que se puedan comprar. Por eso, las casillas laterales “Artículo de Inventario”, “Artículo de Venta” y “Artículo de Compra” deben estar marcadas.

artículos listas de materiales de ventas exxis

Ahora, para que se pueda generar una lista de materiales de ventas, se tiene que crear un artículo adicional que no exista en el inventario y que solo tendrá la función de agrupar los productos que sí puede vender por separado. Cuando seleccione este artículo agrupador, notará que solo estará activada la opción “Artículo de Venta”. En caso se active otra casilla, como la de “Inventario”, el sistema advertirá que dicho artículo agrupador no existe o no está habilitado para definirse como un kit.

artículos adicional listas de materiales de ventas exxis

Crear la lista de materiales de ventas

Si todo está en orden, puede cerrar la ventana y continuar al módulo de “Producción” y hacer clic en “Lista de Materiales”. Si la ventana aparece en modo de consulta, haga clic en la opción “Crear” en la barra de herramientas superior.

Al habilitar esta opción, seleccione el artículo agrupador. Debajo, encontrará la opción “Tipo de Lista Materiales”, donde podrá seleccionar el tipo de lista que desea crear. Elija la opción “Ventas”. Luego, en la tabla inferior, seleccione los productos que integrarán el kit de ventas. Después, haga clic en “Crear”.

crear listas de materiales de ventas exxis

Para verificar la nueva lista creada, diríjase al módulo de “Ventas” y luego haga clic en “Orden de Ventas”. Si busca el producto agrupador en la tabla inferior, podrá ver que automáticamente se añadirán los artículos que forman parte del kit.

Asignar precios a la lista de materiales de venta creada

Si vuelve a la ventana de “Lista de Materiales”, también podrá asignarle un precio al kit que está creando. Para ello, despliegue la opción “Lista de precios” al lado derecho de la ventana para que pueda asignarle alguno de los precios establecidos. Al escoger una alternativa, se les asignará un precio a los productos de la lista de materiales creada.

Si lo que necesita es que el precio de este kit sea la suma de los precios de los productos que lo integran, tiene que hacer clic en el pequeño triángulo invertido en la esquina inferior derecha de la ventana, justo encima de la casilla “Precio de Producto”. De esa manera, la lista creada adoptará la sumatoria de precios establecidos.

En esa misma casilla, también puede ingresar un precio en específico manualmente, diferente al de la sumatoria. También, puede asignar cada producto del kit a una lista de precios diferente. De esa manera, cada artículo tendrá asignado otro monto de precio.

precios listas de materiales de ventas exxis

Asignar el almacén de origen de los productos

Dentro de la ventana de creación de la lista de materiales, también existe la opción para asignar un almacén de origen, de donde quiera que se obtenga los artículos. Esta opción se ubica en la columna “Almacén” en la tabla de los productos que conforman el kit creado.

Cuando haya establecido todos los productos, precios y almacenes necesarios, haga clic en “Actualizar”. Luego, podrá verificar si la lista de materiales de ventas está completa. Para ello, diríjase nuevamente al “Módulo de Ventas”, luego en la opción “Orden de Venta”. Ingrese el kit recientemente creado y de inmediato se visualizará el artículo agrupador junto a los productos que se venderán, además del precio que acaba de establecer.

almacén listas de materiales de ventas exxisPara conocer más acerca de SAP Business One y sus funciones, visite el blog de EXXIS Group, el SAP Gold Partner de mayor éxito en Latinoamérica. Si necesita nuestra asesoría para la implementación de este sistema en su empresa, no dude en ponerse en contacto con nosotros.