El negocio de SAP Latinoamérica llega a la nube

Según los resultados fiscales de la compañía, correspondientes al segundo trimestre de 2017, el negocio en la nube de SAP Latinoamérica ha seguido creciendo a un sólido ritmo de doble dígito. Entre los mercados que más destacaron, Brasil triplicó su mercado en la nube, mientras que México alcanzó un fuerte incremento a triple dígito en ingresos por suscripciones cloud,  además de un doble dígito de crecimiento en la venta de licencias de software on premise. Por su parte, Chile también logró un crecimiento de doble dígito.

En el caso específico de SAP, las herramientas de procurement de SAP Ariba experimentaron un alza de triple dígito, al igual que SAP Cloud Platform (SCP), plataforma empresarial digital creada para el desarrollo de soluciones que conectan de forma inteligente personas, cosas y empresas.

LATAM Airlines Group, empresa que nace de la fusión entre LAN y TAM, que opera en más de 140 destinos alrededor del mundo y transporta más de 45 millones de pasajeros al año, es uno de los ejemplos de grandes empresas de Latinoamérica en subirse a la nube junto a SAP. La aerolínea con base en Chile, que cuenta con una red de alcance a más de 23 países, optó por las soluciones de SAP Ariba para agregar procesos de abastecimiento a sus operaciones en la región, para mejorar sus resultados en los mercados más competitivos y reducir el OPEX (Operating Expense).

También la tercera empresa cosmética de Brasil y la más grande en el mundo en términos de franquicia, Grupo Boticario, decidió mover su negocio a la nube. Con más de 4.000 tiendas en Brasil y en otros nueve países, la compañía confió en las soluciones de SAP en la nube, como SAP Ariba, para comenzar con su transformación digital y así simplificar su negocio.

Esto refleja que la economía digital está generando un efecto disruptivo en los negocios, las industrias y toda la cadena de valor. Según un estudio llevado a cabo por Oxford Economics en 17 mercados, incluidos Brasil y México, en el que participaron más de 3.100 ejecutivos, el 84% de las empresas señalaron que la transformación digital es vital para la supervivencia de sus negocios en los próximos cinco años.

Uno de los acuerdos importantes de transformación digital en la nube, cerrados durante el segundo trimestre de 2017, fue con Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica), que se dedica a la fabricación de aviones comerciales, ejecutivos, militares y para la agricultura. Para mejorar la administración de sus gastos y la gestión de viajes, la compañía implementó Concur, una empresa de SAP.

Durante este periodo, el compromiso de las empresas de Latinoamérica con la transformación digital quedó demostrado a partir de un hito alcanzado por SAP: 4.000 clientes implementaron la plataforma de SAP HANA. “La propuesta de transformación digital de SAP lleva a HANA en el centro de la estrategia. El hecho de tener esta gran cantidad de clientes con SAP HANA y un sólido crecimiento en la nube es una clara señal de cómo la innovación continúa acelerándose, tanto entre las empresas privadas como entre las organizaciones del sector público”, señaló Claudio Muruzabal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Ejemplo de esto es Mabe, uno de los cuatro mil clientes que implementaron SAP HANA, el mayor proveedor y exportador mexicano de electrodomésticos y que tiene presencia en 70 países, sumado a ventas de 10 millones de unidades al año. Con un enfoque en el uso de la tecnología e innovación para el crecimiento y para asegurar una calidad extraordinaria en sus productos, Mabe confió en SAP para apoyar su progreso con SAP Cloud Analytics. De esta forma, al conectar sus datos con SAP HANA, Mabe podrá visualizar, colaborar y tomar decisiones en tiempo real para no sólo aumentar su liderazgo competitivo, sino también escalar y responder a las necesidades de sus clientes.

Por otra parte, en un análisis por industrias, los desempeños de Retail y Productos de Consumo (con un alza a doble dígito), además de Salud (incremento de triple dígito), fueron muy destacados.

Liverpool, uno de los mayores minoristas de México (que cuenta con 127 tiendas departamentales, 122 tiendas especializadas en ropa y 25 centros comerciales), eligió a SAP como el principal socio estratégico de TI para sus principales aplicaciones y sistemas de misión crítica. De hecho el consorcio sumará un conjunto de soluciones de SAP Retail y Soluciones de Industria, con el objetivo de ser más competitivos, además de reducir la complejidad en procesos empresariales y aumentar el conocimiento de sus clientes. La asociación estratégica de Liverpool y SAP continúa evolucionando con el fin de alcanzar los objetivos de transformación y crecimiento de la empresa.

En Colombia fue Grupo Éxito, la mayor empresa minorista de Colombia, que seleccionó SAP HANA Enterprise Cloud (HEC), línea de soluciones que sigue consolidándose en la región desde hace varios trimestres. Grupo Éxito, empresa líder en Sudamérica que cuenta con 41.000 empleados y opera más de 2.600 tiendas, optó por SAP impulsar su transformación digital, reducir la complejidad de TI, los costos, el riesgo operacional y ejecutar la plataforma de base de datos en memoria de SAP HANA.

“Una vez más, ejecutamos un trimestre con resultados muy sólidos, que confirman la trayectoria de crecimiento sostenido que llevamos en la región, no solo en nuestros dos mercados más importantes, Brasil y México que muestran incrementos acelerados, sino también en Chile”, aseguró Anthony Coletta, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe. “El desempeño de las soluciones en la nube continúa marcando la pauta; los nuevos contratos en la nube cerrados durante el segundo trimestre del año en curso equivalen a los cerrados durante la primera mitad del 2016 y los ingresos por suscripciones cloud, continúan creciendo consistentemente”, agregó.

Para el segundo trimestre de 2017 SAP reportó un crecimiento del 33% en moneda constante por ingresos de nuevos negocios en la nube, logrando la suma de 340 millones de Euros. Por otra parte, los ingresos por venta de software aumentaron un 4% en moneda constante, alcanzando los 1,09 mil millones de Euros.

Para más información, visite nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC. Descargar infografía sobre los resultados de la región Fuente: SAP