Análisis de estados financieros con SAP Business One

La gestión financiera y contable de una empresa tiene que ser exacta, puntual y ordenada para que no exista ninguna clase de ineficiencias que puedan causar problemas graves en la compañía. Esta mala administración puede ser una molestia bastante común en las empresas que están creciendo. Al llevar a cabo más tareas, procesos y negocios, las actividades contables y financieras también reciben una carga mayor de trabajo. ¿Cómo se puede solucionar un problema así? La respuesta es SAP Business One.

SAP Business One es un sistema ERP con funciones especializadas en la gestión contable y financiera. Gracias a sus módulos completamente dedicados a estas áreas, las empresas en crecimiento tendrán la capacidad de mantener bajo control sus actividades financieras.

Una de las principales tareas del área de finanzas es gestionar los estados financieros de la compañía, como el balance general, el estado de flujo de efectivo, etc. Afortunadamente, SAP Business One ofrece facilidades para que el área pueda analizar estos documentos rápida y fácilmente. Además, también cuenta con otras herramientas y funciones que ayudarán al área de finanzas a mejorar la situación financiera de la compañía entera.

A continuación, EXXIS Group brindará más detalles acerca de estas funciones en la siguiente publicación.

Análisis del balance general con SAP Business One

El balance general es un estado financiero muy importante que presenta de manera detallada la posición financiera de la empresa. Este permitirá saber si la compañía ha operado de manera correcta a lo largo del año fiscal y si los recursos se han administrado de manera adecuada y eficiente.

SAP Business One permite a las empresas emitir un balance general hasta una fecha determinada. De esta forma, el sistema presentará un balance con todas las cuentas disponibles: activos, pasivos y patrimonio. Esto se ejecuta sobre los saldos de las cuentas del balance y resume los valores de acuerdo a las fórmulas prestablecidas: activos totales equivalen a los pasivos totales más el patrimonio.

Asimismo, también se pueden observar los porcentajes relativos de cada saldo en los activos, pasivos y patrimonios de la empresa. Por otro lado, dentro de la sección de patrimonio se encuentra el periodo de beneficio, el cual se calcula durante la elaboración del informe para resumir las ganancias y pérdidas del periodo.

Análisis del estado de flujo de efectivo con SAP Business One

Cuando hablamos del estado de flujo de efectivo, nos referimos al documento legal que muestra el origen y destino de los recursos de la empresa dentro de un periodo determinado. Estos recursos provienen de las diferentes actividades y procesos de las áreas de la empresa.

Para obtener este documento y analizarlo a través de SAP Business One, se debe establecer la configuración inicial e incluir los valores predeterminados para asignar transacciones a elementos relevantes en el estado.

Análisis del estado de resultados con SAP Business One

También se les conocen como estado de ganancias y pérdidas. Este documento permite a la empresa conocer las utilidades y pérdidas generadas dentro de un periodo de tiempo determinado.

A través de SAP Business One, se puede obtener y analizar el siguiente informe dentro del módulo de finanzas. Dentro de la ventana “Cuenta Pérdidas y Ganancias”, se podrá configurar las fechas del estado de acuerdo a lo que necesite la empresa.

¿Qué funciones financieras se pueden encontrar en el sistema?

La generación de estados financieros no es la única función dentro del módulo de finanzas de SAP Business One. Este sistema ERP también le permitirá a su empresa utilizar las siguientes herramientas:

  • Catálogo de cuentas: Una función que permitirá definir la confidencialidad de ciertas cuentas y agruparlas en activos, pasivo, capital, ventas, costo de ventas, gastos financieros y otros ingresos y egresos.
  • Función de asiento: Gracias a ella, podrá capturar pólizas en asientos contables y visualizarlas en diferentes monedas.
  • Borradores: Esta función permite guardar como borrador algunos movimientos necesarios para capturar las pólizas antes de realizar la operación.
  • Plantillas de contabilización: Una función que permite guardar asientos contables como plantillas para utilizarse en el momento de contabilización, haciendo los ajustes necesarios.
  • Contabilizaciones periódicas: Permite programar contabilizaciones periódicas de acuerdo a las condiciones establecidas por la empresa.
  • Diferencias de tipo de cambio: Esta herramienta tiene como objetivo evaluar las deudas de los clientes y proveedores según el tipo de cambio al cierre del mes de manera automática.
  • Centros de costo: Una función que ayuda a determinar cuánto gastó cada sucursal por asignación directa o por prorrateo.
  • Presupuestos: Esta herramienta define uno o más presupuestos en base a los catálogos de cuentas y permite monitorizarlos en tiempo real.
  • Activos fijos: Una herramienta que permite definir los activos fijos de la empresa, hacer cálculos de depreciación y contabilizaciones relacionadas.
  • Cierre de año: Permite realizar el cierre contable de forma automatizada para dejar en cero la cuenta de resultados e iniciar los saldos de la cuenta de balance.

estados financieros sap business one exxisSi necesita la asesoría de una agencia experta en SAP Business One para gestionar los procesos financieros de su empresa, EXXIS Group es el socio perfecto para usted. Conozca más acerca de nuestras soluciones SAP en nuestra web oficial y no dude en ponerse en contacto con nosotros.