Por qué implementar SAP Business One en empresas alimentarias

La industria de los alimentos se encuentra en una constante evolución. Para optimizar los procesos de producción, rastrear precisamente los lotes y mejorar el control de la calidad, las empresas alimentarias se apoyan continuamente en sistemas tecnológicos que unifiquen los procesos. Entre las soluciones más utilizadas, encontramos a SAP Business One, un gran aliado del sector de alimentos y bebidas desde hace muchos años. Al ser un sistema muy completo y altamente adaptable, SAP Business One permite que las empresas alimentarias automaticen procesos, cumplan con los estándares de calidad y monitoreen cada acción realizada en la empresa. Al ser un sector muy sensible que requiere de constante supervisión, este sistema ERP es capaz de darle a la compañía el control para evitar problemas de lotes y de incumplimiento. Para conocer más a detalle los principales beneficios de implementar SAP Business One en empresas alimentarias, le invitamos a leer la siguiente publicación que EXXIS Group ha preparado para usted.

Mejoras en la gestión de seguridad alimentaria

Las auditorías son un tema muy común dentro de las empresas alimentarias, pues la cadena de producción y de servicio necesita cumplir regulaciones estrictas que garanticen la salubridad en todas las etapas del proceso. SAP Business One incorpora funciones que supervisan la gestión de calidad y el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales. Gracias a este sistema, se pueden establecer puntos de inspección a lo largo de la cadena de producción. A ello se suman diversas funciones de control y gestión de lotes, gestión de almacenes, gestión de alertas, gestión de riesgos, trazabilidad de productos, etc.

Fortalecimiento de la gestión de materiales

El trabajo operacional manual puede causar trabas en la cadena de producción. Debido a esto, aumentan las probabilidades de no cumplir con la demanda, retrasar el lanzamiento de productos e incumplir con las regulaciones y normativas, las cuales se mantienen en constante cambio. Al implementar SAP Business One, es posible automatizar y optimizar la cadena de producción para evitar desabastecimientos e incumplimiento de objetivos. En base a herramientas como la planificación del rendimiento y consumo de materiales, funciones de pronóstico de acuerdo a la información del inventario y las influencias estacionales del mercado, la empresa actuará rápidamente de acuerdo a las necesidades inmediatas de la empresa. Así, se podrá satisfacer las demandas del cliente y se evitará forzar la fórmula del producto.

Optimización de la gestión de inventarios

Aunque ya se ha comentado a lo largo del artículo, es importante recalcar que uno de las principales ventajas de implementar SAP Business One en una empresa alimentaria es las importantes mejores y optimizaciones en el control y gestión de inventarios. Este sistema ERP cuenta con un módulo de gestión de inventarios integral que se encuentra complementado por diferentes herramientas y plug-ins adicionales. De esta manera, será más fácil rastrear los lotes, su estado, identificar el rendimiento de los productos y subproductos, rotar los productos menos consumidos y reducir el número de mermas y desperdicios.

Incremento de la flexibilidad de la empresa

SAP Business se ha diseñado para adaptarse a los cambios del mercado. Al ser un sistema en constante evolución, su empresa se mantendrá a la vanguardia para satisfacer las necesidades de los clientes de acuerdo a las estaciones y los cambios generales de la industria. De esta forma, podrá manejar el flujo de requisitos estacionales, actualizar el funcionamiento de la empresa de acuerdo a la modificación de regulaciones, gestionar recetas para realizar múltiples revisiones de productos, identificar cuáles son los productos más vendidos y menos consumidos de acuerdo a temporada, etc.

Integración de todas las áreas de la empresa alimentaria

Las ventajas no solo abarcan el área de producción de una empresa alimentaria. Si bien ese será el mayor interés de muchas compañías, también se debe saber que implementar SAP Business One beneficia cada una de las áreas de la empresa para fortalecer la flexibilidad y funcionamiento a todo nivel. Gracias a su base de datos centralizada, se pueden agregar datos que se actualizarán y visualizarán en las diferentes áreas de la empresa, todo de forma automática y en tiempo real. Así, no será necesario almacenar los datos en diferentes ubicaciones, se reducirán la duplicidad y malentendidos y se fortalecerá el análisis de reportes y la toma de decisiones. implementar sap business one empresas alimentarias exxis
EXXIS Group es un SAP Partner Gold especializado en la implementación de SAP Business One en empresas alimentarias. Si necesitas nuestra asesoría para llevar a su empresa al siguiente nivel, no dude en ponerse en contacto con nosotros.