Perfecciona la planificación de compras con SAP Business One

En la actualidad, las empresas se encuentran en un mundo que está en constante cambio. Por eso, los gerentes de compras deben prestar atención a cómo y cuándo deben adquirir productos o materiales. Esto puede tener un impacto directo en el cumplimiento de las empresas manufactureras y los distribuidores con la demanda de los clientes. Así, es necesario contar con un enfoque sistemático para gestionar los procesos de compras. Para abordar estos desafíos, muchas empresas están utilizando SAP Business One y su módulo de planificación de requerimiento de materiales con el fin de planificar las compras para el inventario y reducir costos. A continuación, explicaremos cómo esto puede beneficiar a su negocio.

¿Qué es la planificación de requerimiento de materiales de SAP Business One?

Se trata de una herramienta útil que permite a los gerentes planificar las compras para el inventario, mantener cantidades requeridas de existencias y reducir los costos. Este módulo hace recomendaciones automáticas para comprar o producir materiales tomando en cuenta la demanda, la oferta y las existencias de cualquier material.

Entonces, cuando hablamos de la planificación de requerimiento de materiales, nos referimos a tres variables importantes:

  • Demanda: Este es cualquier factor que puede añadir un compromiso del inventario. Por ejemplo, una orden de venta que aún está por cumplir. Basado en el nivel máximo o mínimo de existencias en el inventario, la herramienta puede generar una recomendación basada en la demanda.
  • Oferta: El factor oferta funciona en conjunto con el factor demanda. Por ejemplo, una orden de compra no entregada por el vendedor (o proveedor) o una orden de producción que aún está en proceso. Si el negocio gestiona suministros de múltiples almacenes, el módulo de SAP Business One genera una recomendación basada en la oferta luego de considerar todos esos almacenes.
  • Cantidad de productos: Este es el factor que determina las recomendaciones para la oferta y la demanda. Este factor es un indicador de la existencia actual de productos.

Funciones de la planificación de requerimiento de materiales que pueden perfeccionar el proceso de compras

La planificación de requerimiento de materiales de SAP Business One tiene las siguientes funciones adicionales:

  1. La función de pronóstico actúa como una fuente de demanda. Ofrece dos tipos de pronósticos: básicos e inteligentes. Los pronósticos básicos permiten generar la demanda futura con base en el historial de ventas previas. El pronóstico inteligente es generado tomando en cuenta una serie de otros factores, como el producto, el vendedor, el almacén y el grupo de producto.
  2. El asistente de planificación de requerimiento de materiales es fácil de utilizar y sigue un flujo de trabajo paso a paso para llegar a la recomendación. Ayuda a optimizar la demanda de materiales y a ejecutar recomendaciones expertas en la compra o producción de materiales.
  3. Las recomendaciones precisas se basan en el nivel de existencias actual, los pronósticos de órdenes, la producción planificada y las órdenes de venta. Una recomendación puede ser para la oferta (ejemplo: orden de compra), la demanda (ejemplo, orden de producción) o una transferencia de inventario. Las recomendaciones permiten a las empresas reducir los tiempos de espera y mantener los niveles de existencias correctos.
  4. Los resultados de la planificación de requerimiento de materiales están basados en las recomendaciones y permite a los usuarios ordenar y filtrar información relacionada con el módulo, como las órdenes de venta, los pronósticos y las órdenes de compra.

¿Cuáles son los beneficios de SAP Business One para la planificación de compras?

Algunos de los beneficios más importantes son los siguientes:

  • Elimina errores humanos: Con SAP Business One, los gerentes de compra pueden generar y enviar órdenes de compra directamente al vendedor aprobado. Esto reduce errores causados por ingresos manuales y los cronogramas de producción para un fin específico.
  • Permite una vista completa de todos los vendedores: Proporciona una vista completa de todos los vendedores y proveedores, lo cual permite a los gerentes revisar los detalles de cada uno de ellos. Asimismo, SAP Business One facilita la comparación de todos los vendedores, sus  presupuestos y negociar mejores acuerdos.
  • Ahorra costos directos a través de la optimización del inventario: Puede recomendar órdenes de compra para mantener niveles óptimos de inventario. Esto lo hace coincidiendo la oferta actual de materiales con la demanda del mercado.
  • Elimina los cuellos de botella: Ofrece una visión única y centralizada de ventas, compras e información del inventario. Esto garantiza una mejor visibilidad de todas las funciones de la empresa, lo cual conduce a aprobaciones más rápidas, toma de decisiones confiable y menos cuellos de botellas en el proceso de compras.

Si busca mejorar la eficiencia del proceso de compras, entonces requiere implementar SAP Business One en su empresa. Si quiere saber cómo hacerlo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.