Qué problemas del sector retail soluciona SAP Business One

La industria del retail nunca se detiene y se mantiene en constante crecimiento. Muchas de las empresas del sector se encuentran en expansión, incrementan sus operaciones, abren nuevas tiendas y locales y las áreas internas realizan más actividades que nunca. Desde el seguimiento de compras y proveedores, pasando por la gestión de inventario hasta el análisis general de la situación del negocio, las tareas de las empresas del sector retail podrían volverse insoportables si se trabaja siempre de la misma manera que cuando era un emprendimiento pequeño.

Afortunadamente, sistemas ERP como SAP Business One son la solución perfecta para las empresas retail en crecimiento. Se trata de una herramienta capaz de optimizar las cadenas de suministro, fortalecer las operaciones y mejorar la productividad. Además, es una solución que integrará cada una de las áreas de la empresa para lograr un trabajo más armonioso y organizado.

Si su empresa pertenece al sector, SAP Business One podrá ayudarle a resolver los problemas más recurrentes. Para conocer más al respecto, le invitamos a leer la siguiente publicación que EXXIS Group tiene para usted.

Problemas de actualización en las existencias de la empresa

Uno de los problemas más comunes de las empresas de retail en proceso de crecimiento es la gestión de inventarios. A una mayor demanda y a más locales de almacén y venta, mayor será el número de actividades y tareas necesarias para llevar una administración certera. Así, problemas como la acumulación de productos obsoletos, imprecisiones y falta de actualización del inventario podrían convertirse en problemas recurrentes.

SAP Business One es una solución perfecta para la gestión de existencias, pues sus funciones permiten llevar un seguimiento en tiempo real de todo el inventario de la empresa, esté donde esté. Así, la empresa podrá ver el stock disponible en todas las sucursales, reducir las variaciones de inventario a través de procesos de control más optimizados, generar órdenes de compra mucho más precisas con la información de la oferta y demanda y determinar el nivel de inventario óptimo en cada etapa de la cadena de suministros.

Costos altos y poco transparentes

Es común que las empresas del sector retail vean un aumento en los costos, porque hay un mayor número de operaciones por realizar en diferentes áreas de la empresa. Además, si no se cuenta con un sistema ordenado y preciso, es bastante difícil calcular los costos por compras e importación.

Con SAP Business One, las empresas podrán automatizar los procesos operativos e integrarlos en una misma plataforma, para reducir la carga laboral de los operadores y, en consecuencia, los costos en cada etapa del proceso de ventas, desde la oportunidad de venta hasta el pago del cliente. Por otro lado, también tendrán la capacidad de predecir los costos de importación mediante algoritmos. Además, se asignarán costos específicos a los productos importados y se registrarán todos aquellos costos adicionales relacionados al proceso de importación (aduanas, transporte, impuestos, etc.)

Deudas en pagos a proveedores

Con el crecimiento de una empresa en el sector retail, habrá un inminente incremento en la demanda. Esto, en consecuencia, requerirá realizar más importaciones y compras a los proveedores.

Gracias a las herramientas de SAP Business One, las finanzas podrán mantenerse actualizadas automática y puntualmente. Desde SAP, se mantendrá actualizados los saldos y deudas a proveedores en tiempo real. Además, se crearán alertas para que el área de finanzas de la empresa pueda estar al tanto de las operaciones. También, SAP Business One cuenta con un módulo de facturación electrónica que facilitará y automatizará este proceso.

Oportunidades de venta perdidas

Los procesos de reposición son muy importantes para mantener un flujo de ventas constante y sin trabas. Si una gestión de inventarios es deficiente y la empresa se queda sin stock en un momento de gran demanda, la cantidad de oportunidad de ventas perdidas será muy perjudicial para la empresa.

Para evitar este problema, SAP Business One le alertará a la empresa siempre que el nivel de existencias llegue a un punto muy bajo, de forma que se podrá comprar lotes de reposición de inmediato. Además, estas compras pueden estar basadas en el tiempo de entrega de cada uno de los proveedores y productos, para saber con exactitud el momento preciso para realizar la compra.

Procesos de compra ineficientes

Aunque se pueda calcular el momento perfecto para reabastecer tu empresa, a veces el proceso de compra en sí mismo puede ser completamente defectuoso. Esto ralentizaría la cadena de suministros y pondría trabas en el proceso de venta.

Con la ayuda de SAP Business One, la empresa será capaz de automatizar las órdenes de compra, facilitando y agilizando su gestión. También podrá administrar cada proveedor y ordenarlos de acuerdo a las necesidades del negocio, para poder seleccionarlos fácilmente. Incluso podrá utilizar más condiciones en los pronósticos de compra, como los inventarios, historiales de compra y la estacionalidad de productos.


sap business one retail exxis

Implementar SAP Business One en su empresa del sector retail traerá un sinnúmero de soluciones a los posibles problemas que surjan. Es una inversión necesaria para optimizar los procesos de compra y ventas y las operaciones en todo nivel. Junto a este sistema ERP, no dude que su empresa continuará creciendo en el mercado.

EXXIS Group es un SAP Partner Gold con más de 28 de año de trayectoria y experiencia en la implementación exitosa de SAP Business One en Latinoamérica. Para mayor información sobre nuestras soluciones SAP, no dude en visitar nuestra web oficial o consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.